CERRADO: Taller de escritura en lenguaje fácil
En este curso vas a reforzar los fundamentos de la lectura fácil y las prácticas necesarias para que tus traducciones se comprendan sin dificultad desde un enfoque léxico, sintáctico y estilístico.
-
Modalidad: A distancia Nivel: Participantes que hayan realizado previamente un curso introductorio de adaptación a la lectura fácil, o de lenguaje claro y accesibilidad. Inicio: 18.10.23 Duración: Tres clases Lugar: Google Classroom Programa: ver Descargar -
No socios: $8800 Socios AATI: $6000 Programa AATI Futuros Profesionales: $5100 Socios/as FAT, FIT LatAm, Red Vértice, AAILS, ACN, UBA, ACOTIP, Asociación Creando Nexos y PLECA: $7200 Estudiantes: $7200
Formulario de inscripción
-
Objetivos
Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
● Adquirir la metodología de lectura fácil como recurso de accesibilidad cognitiva.
● Profundizar sobre las cuestiones más complejas de las adaptaciones a lectura fácil.
● Fortalecer las buenas prácticas en la traducción de materiales fáciles de entender. -
Contenido
- Semana 1: Presentación del taller, revisión de los fundamentos y directrices de la lectura fácil. Taller en línea sobre las cuestiones más complejas de la elección de las palabras.
- Semana 2: Revisión de las cuestiones vinculadas con la construcción de las oraciones. Taller en línea sobre las cuestiones más complejas sobre reposición de información, glosas y abstracciones.
- Semana 3: Análisis de cuestiones relacionadas con el estilo. Último encuentro del taller sobre los trabajos integradores de adaptación con participación de usuarios finales (validadores).
-
Descripción
El curso tendrá 3 semanas de duración. Cada semana habilitará el desarrollo de distintas dificultades de la lectura fácil. En cada semana se propondrá un trabajo colaborativo en línea, en grupos de a 2 o 3 participantes, a ser presentado con anterioridad a la instancia tutorial, para formar parte del debate del encuentro sincrónico en línea.
Profesora de Lengua y Literatura y Maestra Normal Superior. Especialista en Lenguaje y Educación. Investigadora Didáctica para alfabetización inicial, y atención de poblaciones marginales con alto riesgo de fracaso escolar. A cargo de numerosos talleres sobre su especialidad, acompañamiento de experiencias pedagógicas, y elaboración de documentos de apoyo para el aprendizaje. Mediadora de lectura en Clubes de lectura; Integrante de Proyectos de lectura de La Red Latinoamericana de Alfabetización. Redactora y adaptadora para lectura fácil. Coordinadora de clubes de lectura en Fundación Visibilia.
Licenciada en Letras (UBA, Diploma de Honor). Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA). Especialista en Teoría Literaria. Estudios de posgrado en Procesos de Lectura y Escritura (UBA). Profesora de Lengua, Literatura, Latín, Semiología e Inglés. Investigadora y Directora de Capacitación Técnico Profesional del Honorable Senado de la Nación (2016- 2020). Coordinadora del equipo pedagógico para el personal legislativo en redacción administrativa, redacción legislativa, redacción protocolar, redacción de informes, lenguaje claro y pautas de estilo. A cargo de numerosas capacitaciones y talleres sobre su especialidad en ámbitos del sector público y nivel educativo superior. Autora de diversos trabajos y publicaciones en materia de su especialidad.