CERRADO: Lenguaje claro y accesibilidad
Te invitamos a participar de esta primera parte de un ciclo de cursos. Están pensados para facilitar y accesibilizar la transmisión de mensajes en diferentes contextos y situaciones comunicativas.
-
Modalidad: A distancia Nivel: Traductores, intérpretes, docentes y estudiantes, comunicadores, profesionales de apoyo, público en general. Inicio: 6.9.23 Duración: 3 semanas Lugar: Google Classroom Programa: ver Descargar -
No socios: $8800 Socios AATI: $6000 Programa AATI Futuros Profesionales: $5100 Socios/as FAT, FIT LatAm, Red Vértice, AAILS, ACN, UBA, ACOTIP, Asociación Creando Nexos y PLECA: $7200 Estudiantes: $7200
Formulario de inscripción
-
Objetivos
Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
- Comprender la propuesta interdisciplinaria de redacción en lenguaje claro y lectura fácil.
- Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso a la información.
- Conocer las estrategias gramaticales, discursivas y de diseño en textos específicos para lograr comunicaciones claras y precisas.
- Discernir cuándo resulta necesario adaptar los textos a lectura fácil.
- Promover el uso y buenas prácticas del lenguaje claro y la lectura fácil en la traducción de información cultural.
-
Contenido
Contextualización de la accesibilidad lingüística y cognitiva
- Introducción en las técnicas básicas de adaptación de textos en lenguaje claro (plain language)
- Consideración básica de cuestiones de accesibilidad cognitiva (lectura fácil)
- Aplicación de estos contenidos en materia de traducción audiovisual accesible
Licenciada en Letras (UBA, Diploma de Honor). Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA). Especialista en Teoría Literaria. Estudios de posgrado en Procesos de Lectura y Escritura (UBA). Profesora de Lengua, Literatura, Latín, Semiología e Inglés. Investigadora y Directora de Capacitación Técnico Profesional del Honorable Senado de la Nación (2016- 2020). Coordinadora del equipo pedagógico para el personal legislativo en redacción administrativa, redacción legislativa, redacción protocolar, redacción de informes, lenguaje claro y pautas de estilo. A cargo de numerosas capacitaciones y talleres sobre su especialidad en ámbitos del sector público y nivel educativo superior. Autora de diversos trabajos y publicaciones en materia de su especialidad.
Presidente y cofundadora de Fundación Visibilia. Abogada (Diploma de Honor, UBA). Estudios de postgrado en UBA, Columbia University, NY/ UBA; CEDEF Law & Finance; College of Law, England/Bs.As. Autora de diversos trabajos y publicaciones en materia de derecho societario, liderazgo y discapacidad. Participó en asistencia jurídica en la redacción y reglamentación de normas sobre discapacidad. Carrera Docente en Derecho UBA. Actualmente profesora de Teoría del Estado, Teoría General y Filosofía del Derecho, y Tutora en Abogacía, UCEMA. Certificada por la Universidad Cambridge en Literatura e Historia. Certificaciones internacionales en idiomas inglés, francés, alemán, italiano. Estudios de portugués y chino. Acompañante terapéutica (Psicología, UBA) y especialista en accesibilidad cognitiva.
Socia de Plain Language Europe; Miembro del Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, y Autism Speaks- Advocacy Leadership Network.