Capacitación
08-06-24
Federico Sykes

¿Cómo accesibilizo el contenido audiovisual para personas sordas?

Federico Sykes nos acompaña en un recorrido por la cultura sorda cinematográfica en la que conocerás el cine sordo y profundizarás en una área con mucha demanda de profesionales capacitados.

  • Modalidad: A distancia
    Nivel: Toda persona interesada en la temática
    Inicio: 8.6.24
    Duración: Cuatro semanas
    Lugar: Google Classroom
    Programa: ver Descargar
  • No socios: $40000
    Socios AATI: $26000
    Programa AATI Futuros Profesionales: $22000
    Socios/as FAT, FIT LatAm, Red Vértice, AAILS, ACN, UBA, ACOTIP, Asociación Creando Nexos y PLECA: $32000
    Estudiantes: $32000

Formulario de inscripción

240501-como-accesibilizo-cont.audiov.sordos-maria-fajerman-800x1000-q85

  • Objetivos

    ● Ofrecer una propuesta que responda a la actual demanda de profesionales de la traducción de contenidos audiovisuales.
    ● Ofrecer a estudiantes avanzados de carreras de traductorado y a profesionales de la traducción una capacitación específica en traducción audiovisual para profundizar su formación de base.

  • Contenido

    • Breve Historia del surgimiento del Cine Sordo
    • Proyección de documental sobre el Cine Sordo
    • Proyección de cortos realizados por alumnos del Taller de Cine Sordo

  • Descripción

    El ciclo virtual funcionará como instrumento para dar conocimiento de la cultura Sorda, perteneciente a una comunidad amplia en el territorio Nacional, a través de realizaciones audiovisuales, que se trabajarán como ejemplo de las posibilidades que tiene esta comunidad dentro del medio audiovisual.
    El ciclo virtual también está orientado a la inclusión de personas con discapacidad al nuevo medio. Si bien se centrará en la muestra de proyectos realizados por personas Sordas, también contará con un segmento donde se informe sobre los nuevos proyectos de accesibilidad para personas con diferentes discapacidades. El planteamiento de la accesibilidad recorrerá todo el ciclo propuesto.
    La República Argentina cuenta con una gran cantidad de miembros pertenecientes a la comunidad Sorda, los cuales no tienen posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales nacionales cien por ciento entendibles para la misma. Por eso, la participación en diversos ámbitos ayudará tanto a concientizar como a aproximar a la comunidad Sorda al cine, mediante realizaciones que puedan ser entendidas y generen una identificación con su cultura.


Federico Sykes

  • Diseñador de Imagen y Sonido

Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Palermo en el año 2009. Creador del Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor, en sus dos ediciones (2016, 2018). Consultor Experto Externo en Accesibilidad Comunicacional de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI).
Responsable del área audiovisual del “Sordas Sin Violencia”, programa de acompañamiento a la mujer sorda en situación de violencia de género. Docente a cargo de la materia “Adaptación de material audiovisual para personas sordas” en la Especialización Superior en Textos Audiovisual y Accesibilidad de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg”. Instructor Externo de talleres de cine sordo organizados por la Extensión Académica de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC-INCAA).