Capacitación
13-04-22
Damián Alberto Faccini

Taller de Lenguaje Verbal y No Verbal (Oratoria y Comunicación)

Comunicarse con eficacia resulta de mucha utilidad en todos los ámbitos de la vida.

  • Modalidad: A distancia
    Nivel: Intérpretes de todos los idiomas - Organizadores de eventos y estudiantes de organización de eventos - Agentes de Ceremonial y protocolo y estudiantes de ceremonial y protocolo - Relacionistas públicos y estudiantes de relaciones públicas - Personal de las áreas de hotelería, gastronomía y turismo y estudiantes de dichos rubros - Emprendedores - Público en general
    Inicio: 2.5.22
    Duración: 3 semanas. Tres encuentros de 2 horas cada uno.
    Lugar: Plataforma Zoom
    Programa: ver Descargar
  • No socios: $4700
    Socios AATI: $3200
    Programa AATI Futuros Profesionales: $2600
    Socios FAT, FIT-LatAm, Red Vértice: $3800
    Estudiantes: $3798

Este taller, dictado por Damián Faccini, te ayudará a potenciar tus aptitudes expresivas. Consta de 3 encuentros en los que aprenderás, entre muchas otras cosas, a armar un mensaje, a proyectar la voz y a superar el miedo oratorio.

Formulario de inscripción.

220501-taller-de-lenguaje-verbal-y-no-verbal-800x1000-q85

Descripción:

En una imagen con fondo lila y naranja, la AATI anuncia el Taller de lenguaje verbal y no verbal, que se dictará a distancia a partir del 2 de mayo y durará 3 semanas: el 2, 3 y 31 de mayo, de 19 a 21 horas, por la plataforma Zoom. La imagen se divide en dos de manera vertical. A la izquierda, sobre un fondo blanco, aparecen los objetivos del taller: armar un mensaje; lograr una correcta pronunciación; proyectar la voz; evitar muletillas y vicios elocutivos; dominar el lenguaje no verbal; generar buena relación y empatía con el receptor; lograr una comunicación efectiva, efectista, eficiente; dominar el espacio físico/remoto y sus recursos técnicos; superar el miedo oratorio. El taller está destinado a intérpretes de todos los idiomas, organizadores de eventos, agentes de Ceremonial y Protocolo, relacionistas públicos, estudiantes de dichas carreras, personal de las áreas de hotelería. En el lado derecho de la imagen, sobre un fondo blanco, se informan los valores del taller en pesos argentinos: futuro profesional, 2600; socios y socias AATI, 3200; convenios FIT, FAT, Red vértice, estudiantes, 3800; general, 4700. La inscripción cierra el 25 de abril. En la parte superior de la imagen, aparecen los logos de la AATI y del área de cursos, y la imagen en primer plano de un hombre mirando a la cámara. En la parte inferior de la imagen, aparece la web de la AATI, www.aati.org.ar y sus redes sociales.


  • Objetivos

    Armar una exposición / mensaje. Construir aquello que desea contar.

    • Manejar la voz en todo tipo de ocasión.
    • Lograr una correcta pronunciación y proyección de la voz.
    • Evitar muletillas y vicios elocutivos.
    • Dominar su lenguaje no verbal (manos, mirada, gestos, postura, desplazamiento).
    • Generar una buena relación y empatía con todo tipo de receptor e interlocutor (público en general, auditorios, amigos, alumnos) y lograr una comunicación efectiva, efectista, eficiente.
    • Superar el miedo oratorio.
    • Dominar el espacio físico / remoto y sus recursos técnicos.
  • Contenido

    Discurso / Mensaje / Contenido
    • Etapas de una exposición o disertación
    • Preparación
    • Armado del mensaje y/o discurso
    • Vocabulario / Léxico
    • Manejo de los tiempos y la atención concentrada
    El Orador
    • Características de un orador. Herramientas. Vestimenta y presencia. Cualidades y virtudes.
    • La acción corporal. El lenguaje gestual.
    o Gestos del rostro
    o Postura
    o Mirada
    o Manos
    • Voz, respiración y dicción
    • La articulación
    • Cualidades de la expresión oral
    • Volumen e intensidad
    • Velocidad
    • Pausas
    • Fluidez
    • Cualidad de conversar
    • Modulación
    • Énfasis correcto
    Relación con el auditorio / interlocutor
    • Los oyentes. El auditorio
    • El miedo oratorio y sus manifestaciones
    • Conozca a su auditorio
    • Obtenga el reconocimiento de su auditorio
    • Cómo responder preguntas del auditorio
    • Cómo detectar el aburrimiento
    • Contacto visual
    • Ingenio y humor
    Espacio físico y recursos técnicos
    • Manejo de recursos audiovisuales
    • Objetivos de los recursos audiovisuales
    • Elementos básicos de los recursos audiovisuales
    • Tipos de recursos y consejos para su correcta utilización.
    • Contexto, ruido, acústica
    Espacio remoto
    • ¿Cómo aprovechar al máximo esta herramienta?
    • ¿Cómo hacer sentir al auditorio cual si estuviéramos frente a ellos?
    • ¿Qué evitar? Errores comunes y frecuentes
    • ¿Cómo manejar las preguntas y las respuestas?
    • ¿Cómo generar interacción y participación? ¿Cómo evitar el aburrimiento y el tedio en el auditorio y el cansancio en el orador?
    • ¿Cómo manejar los tiempos?
    • Estructura física: espacio del orador, fondo verde, ruidos. ¿Cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la transmisión que simule un aula o sala de reunión?

  • Descripción

    En la primera parte del curso hemos de abordar en base a las debilidades presentadas por el alumnado los presentes conceptos, con el fin de otorgar herramientas tangibles y concretas para solucionar las mismas.
    En la segunda parte del curso (eminentemente práctica) el alumnado habrá de realizar una PRESENTACIÓN / DISCURSO con el objeto de obtener una devolución en virtud del material visto y las herramientas teóricas otorgadas (tanto en clase como en apunte). En el caso del formato REMOTO, vía ZOOM, el participante dará su discurso frente a cámara y obtendrá el rescate del mismo.


Damián Alberto Faccini

Damián Faccini es Relacionista Público; Organizador Profesional de Eventos y Espectáculos; Agente de Ceremonial y Protocolo y Administrador Gastronómico-Hotelero y Turístico.
Desde hace 23 años, se dedica a dichas tareas junto con la docencia y capacitación para importantes institutos y entidades a nivel nacional e internacional. También desarrolla actividades de asesoría en Oratoria para funcionarios, diplomáticos y particulares. Ha sido convocado por los medios de comunicación para la cobertura de eventos, notas y asesoramiento especializado.