Capacitacion
10-05-21
Paola Jelonche
Natalia Staiano

CERRADO: Lenguaje claro y accesibilidad

Si ya leíste el programa y las pautas y querés inscribirte, en el formulario de inscripción encontrarás los datos para hacerlo.

  • Modalidad: A distancia
    Nivel: Profesionales de la Traducción, docentes, estudiantes, comunicadores, profesionales de apoyo, público en general interesado en la temática.
    Inicio: 6.7.21
    Duración: Tres semanas
    Encuentros virtuales
    Programa: ver Descargar
  • No socios: $3600
    Socios AATI: $2400
    Programa AATI Futuros Profesionales: $2000
    Socios FAT, FIT-LatAm, Red Vértice: $2900
    Estudiantes: $2900

Formulario de inscripción

210702-lg-claro-y-accesibilidad-800x1000-q85

  • Objetivos

    Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
    ● Comprender la propuesta interdisciplinaria de redacción en lenguaje claro y lectura fácil.
    ● Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso a la información.
    ● Conocer las estrategias gramaticales, discursivas y de diseño en textos específicos para lograr comunicaciones claras y precisas.
    ● Discernir cuándo resulta necesario adaptar los textos a lectura fácil.
    ● Promover el uso y buenas prácticas del lenguaje claro y la lectura fácil en la traducción de información cultural.

  • Contenido

    Muchos de los textos destinados a la comunidad son difíciles de entender debido a un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara. Esta capacitación está diseñada para introducir a los participantes en las técnicas básicas de adaptación de textos en lenguaje claro (plain language) y consideración básica de cuestiones de accesibilidad cognitiva (lectura fácil).

  • Descripción

    Cada semana, los responsables del curso habilitarán en el Classroom de la Fundación Visibilia:

    1. Un módulo de estudio. Cada módulo tendrá 1 clase grabada, cuadernillo con el desarrollo del contenido fundamental, e indicará la bibliografía y material audiovisual complementario correspondiente.
    2. Diversas actividades, ejercicios y tareas que, relacionadas con el material de lectura y las lecciones, permiten avanzar en la comprensión de los contenidos y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Las actividades que realizarán los participantes serán de tres tipos: actividades introductorias, de desarrollo y de
      integración.
    3. Una tutoría presencial semanal: en el encuentro sincrónico en línea, al cierre de la semana correspondiente, se debatirán los temas y ejercicios planteados. El último encuentro tendrá formato de taller, con participación de usuarios finales (validadores).

Paola Jelonche

  • Abogada

De abogada de bolsas y mercados a activista por los derechos de las personas con discapacidad, ha ejercido su profesión en los caminos del Derecho hacia el liderazgo colectivo. Preside VISIBILIA, una fundación dedicada a la inclusión a través de la lectura y la comunicación accesibles, que incluye en todos sus proyectos a personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad social. Abogada (UBA), con estudios de posgrado y amplia trayectoria profesional nacional e internacional. Actualmente es profesora y tutora en la carrera de Abogacía (UCEMA). Acompañante terapéutica (Psicología, UBA). Considera que el trabajo en red conduce al desarrollo sostenible y entre otras redes, es miembro de Plain Language Europe, Inclusion International, el Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, y Advocacy Leadership Network (Autism Speaks). Domina los idiomas inglés, francés, alemán, italiano y portugués, y está certificada en Literatura e Historia (Cambridge University).

Natalia Staiano

Licenciada en Letras (UBA, Diploma de Honor). Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA). Especialista en Teoría Literaria. Estudios de posgrado en Procesos de Lectura y Escritura (UBA). Profesora de Lengua, Literatura, Latín, Semiología e Inglés. Investigadora y Directora de Capacitación Técnico Profesional del Honorable Senado de la Nación (2016- 2020). Coordinadora del equipo pedagógico para el personal legislativo en redacción administrativa, redacción legislativa, redacción protocolar, redacción de informes, lenguaje claro y pautas de estilo. A cargo de numerosas capacitaciones y talleres sobre su especialidad en ámbitos del sector público y nivel educativo superior. Autora de diversos trabajos y publicaciones en materia de su especialidad.